Seguridad y mantenimiento de las baterías
Antes de comenzar nuestro curso de reparación de móviles debemos tener en cuenta algo muy importante, la seguridad. Y uno de los componentes principales de un móvil y más delicados es la batería. A continuación pasamos a enumerar algunas normas básicas para cuidar las baterías:
- Cuando revivimos (reseteamos) baterías no aplicar voltajes excesivos por que podemos dañar la batería.
- NO retirar nunca una batería con una herramienta metálica, pues le litio que contiene puede entrar en reacción con el metal y explotar o crear una deflagración violenta. La mayoría de las baterías en móviles simplemente van encajadas y se pueden extraer sin más, pero en los denominados teléfonos unibody (ejemplo: iPhone) y en las tablets éstas van pegadas y necesitaremos calentar un poco y hacer palanca con una herramienta (plástica, por supuesto).
- No es cierto que sea beneficioso el dejar descargarse la batería periódicamente. Al contrario, puede perjudicar la eficacia. Lo mejor es evitar que la carga baje más allá de un 15%.
- Es recomendable que permanezcan en un sitio fresco (15 °C) y evitar el calor. Son muy sensibles a la temperatura; dejarlas al sol y la humedad disminuye su rendimiento.
- Cuando se vayan a almacenar mucho tiempo, se recomienda dejarlas con carga intermedia (40%). Asimismo, se debe evitar mantenerlas con carga completa durante largos períodos.
- La primera carga no es decisiva en cuanto a su duración ni es preciso hacerla; el funcionamiento de una batería de ion de litio en la primera carga es igual al de las siguientes. Es un mito probablemente heredado de las baterías de níquel.
- Es necesario cargarlas con un cargador específico para esta tecnología. Usar un cargador inadecuado dañará la batería y puede hacer que se incendie.
- Para recargar no es imprescindicle usar un cargador específico para la marca y modelo del dispositivo (a pesar de ser lo ideal, ya que el original encajará mejor en el conector y se dañará menos). Se puede emplear cualquier cargador de buena calidad y que cumpla con las características eléctricas del dispositivo (voltaje sobretodo).
- La mayoría de los dispositivos actuales tiene un comportamiento inteligente. En otras palabras, pueden detectar cuándo se completó la carga de sus baterías para desconectarlas automáticamente y desviar la corriente al resto del dispositivo.
- Existen bolsas especiales ignífugas donde poder almacenarlas, ya que estas baterías son muy delicadas